top of page

Récord histórico de calor en el mundo en junio


(Imagen: Meta Sustentable)


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este viernes que el recién terminado mes de junio fue el más caluroso desde que se llevan registros, marcando 0,5 °C por encima del promedio del periodo entre 1991 y 2020, y superando la anterior marca de junio de 2019, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una disminución récord del hielo marino antártico.


Por su parte, la agencia meteorológica de la ONU referencia modificaciones de gran alcance en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre, y afirma que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte alcanza niveles “fuera de serie”.


El calor batió otra marca este 4 de julio, cuando el promedio mundial de temperatura fue de 17,03 °C. Esto se produce al comienzo del desarrollo del fenómeno climático “El Niño”, y alerta que esto afecte aún más el calor tanto en la Tierra como en los océanos.


En los últimos 30 años, las temperaturas han aumentado un promedio de 0,2 ºC por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia, según el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe” de 2022.


“Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta”, señaló el científico Chris Hewitt, titular de Servicios Climáticos Internacionales, y agregó que las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio, lo que tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima.


“No es sólo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo una energía que permanecerá allí durante cientos de años. La alarma debe sonar especialmente fuerte debido a las temperaturas de la superficie del mar sin precedentes en el Atlántico Norte”, subrayó Hewitt. Detalló que Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico registraron olas de calor marino extremo.


En gran parte de América del Norte, junio fue más seco que el promedio, propiciando incendios forestales graves. En contraste, fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones.


bottom of page